El brioche es un bollo de origen francés compuesto de
huevos, levadura, leche, mantequilla y
azúcar. La corteza dorada y el interior amarillento son los rasgos característicos de este dulce al
que es usual añadirle pasas o pepitas de chocolate.
Hay menciones escritas del brioche en la Normandía del siglo XV. El brioche gâche, el primero en nacer, tenía forma de pan alargado y era consumido y elaborado por las familias de La Vendèe ya en el siglo XIV en ocasiones especiales como bodas, celebraciones y fundamentalmente en Pascua. No será hasta el siglo XIX cuando se modifique la receta familiar y los panaderos artesanos den forma al brioche tresèe, o trenzado. Es muy probable que el nombre derive de la región de Bretagne, más concretamente de Saint Breuc, cuyos habitantes son conocidos como briochins. El brioche es la masa fermentada más antigua con azúcar entre sus ingredientes.
“Si el pueblo tiene hambre y no tiene pan, que coma brioche”, esta frase atribuida a Maria Antonieta exaltó más aún los ya de por sí exaltados ánimos del pueblo francés que se dirigió a la Boulangerie du Fabourg Saint-Antoine exigiendo pan blanco. Pedían también que regresasen de Versalles a París todos los boulanger (panaderos) y petit mitron (aprendices) que estaban al servicio de los nobles en los palacios. Los aristócratas comían brioches, y el populacho se tenía que conformar con pan rústico, de harina de bellota, salvado, semillas de pasas, cáscaras de nuez y el biscuit (cocido dos veces) pan del día anterior rechazado por los nobles, que volvía a las panaderías y era horneado por segunda vez. Por éstas y otras cosas, Maria Antonieta perdió la cabeza. Pero esa ya es otra historia…
El foro, activo las veinticuatro horas, permite intercambiar impresiones y nuestros avances durante las cuatro semanas de curso.
Todas las recetas estarán acompañadas de fotografías y vídeos para poder seguir el proceso con absoluta comodidad desde vuestras casas. Los PDF listos para imprimir, os permitirán conservar toda la documentación aportada en el taller.
Nuestro Curso de Masas Dulces Levadas tiene una duración de tres semanas. A lo largo del temario que se desarrollará, aprenderemos los rudimentos de la planificación casera buscando facilitar el trabajo al máximo para lograr resultados profesionales en casa. Nos centraremos en las masas hojaldradas y los brioches, aprenderemos a elaborar hojaldre clásico, hojaldre fermentado y distintas elaboraciones clásicas de panes dulces que harán las delicias de los nuestros.
Cada semana dispondréis de un nuevo bloque de documentación que iremos elaborando al ritmo que cada alumno se marque y que podrá consultar tantas veces como sea necesario.
Una vez terminado el taller, los alumnos dispondrán de un año más para descargar cómodamente o seguir consultando vídeos para que nada se nos escape. Un diploma al final del curso os acreditará como expertos panaderos.
· Levaduras frescas y secas.
· Una batidora planetaria con gancho amasador (opcional)
· Moldes alargados para cake.
· Molde acanalado o flanera grande.
· Molde redondo de chimenea.
· Molde redondo desmontable de 20 cm.
· Espátulas blandas.
· Pesa digital.
· Nuestras manos, mucho azúcar, huevos, pepitas de chocolate, miel, ganas, hambre, amigos dispuestos a probar todas nuestras obras, un horno y muchas ganas de aprender. Nos vemos en MASAS DULCES LEVADAS.
Podéis compartir las fotografías de vuestras elaboraciones en redes sociales con los HASTAG
Datos del curso
Duración
Acceso permanente
Objetivos
Aprenderemos los rudimentos de la panificación casera
Requisitos
Los requisitos no existen, únicamente necesitamos muchas ganas de aprender, de divertirnos, y mucha hambre!